Título original: Zelig
Dirección: Woody Allen
País: Estados Unidos
Año: 1983
Duración: 79 min.
Género: Comedia
Guión: Woody Allen
Fotografía: Gordon Willis
Música: Dick Hyman
Reparto: Woody Allen, Mia Farrow, John Buckwalter, Patrick Horgan, Marvin Chatinover, Stanley Swerdlow, Paul Nevens, Howard Erskine, Ralph Bell, Richard Whiting
La película narra la historia de Leonard Zelig, un hombre estadounidense que sufre una extraña enfermedad que le permite adquirir la personalidad y los rasgos físicos de personas que se encuentran a su alrededor. Puede cambiar completamente su corpulencia, sus rasgos faciales e incluso su color de piel. Al igual que, puede adoptar distintas personalidades creyendo ser médico, piloto, etc., dependiendo de las personas que se encuentren en su entorno.
A principio de los años 20, comienza su aparición en los medios de comunicación al hacerse pasar por un jugador profesional de béisbol. La policía le sigue la pista hasta que un día lo encuentran en un restaurante chino. Los policías, al creer que está disfrazado, intentan quitarle su “máscara” de hombre oriental y, al no conseguirlo, lo llevan a un hospital en el que conoce a la joven psiquiatra Eudora Flecher, quien se fascina con su caso y comienza a estudiarlo detenidamente. Tras realizarle el estudio, intenta convencer a sus compañeros de que Zelig sufre una enfermedad psicológica que le hace ser una especie de “camaleón” humano, pero estos no la toman en serio.
Los medios de comunicación empiezan a crear historias y a publicar todo tipo de artículos relacionados con Zelig con el fin de entretener al público.
La hermana de Zelig y su novio aprovechan su fama para ganar dinero exponiendo sus capacidades camaleónicas en espectáculos como si de una atracción de circo se tratara. Durante una gira por Europa, la hermana de Zelig engaña a su novio con otro hombre y este al descubrirla los mata a ambos y después se suicida. La doctora Flecher, que luchaba por la custodia de Leonard, consigue esta tras estos trágicos acontecimientos, retomando así su investigación.
Los estudios de la doctora Flecher consistían en terapias en un cuarto blanco con Zelig, las cuales eran grabadas y posteriormente analizadas. Tras varias sesiones de terapia, Zelig comienza a creer que es doctor, como Eudora Flecher y no se deja hipnotizar al principio, pero cuando la doctora decide seguirle la corriente, este empieza a dudar sobre su personalidad y ella consigue hipnotizarle. Esto hace que la terapia empiece a mostrar sus frutos y Zelig comienza a estabilizarse psicológicamente.
Con el paso del tiempo, paciente y doctora se enamoran y deciden casarse, aunque al salir a la luz pública sus planes de boda, aparecen varias mujeres que afirman que una de las personalidades de Zelig se había casado con ellas y que habían tenido hijos con él. Esto hace que la opinión pública acerca del enfermo pase rápidamente de la curiosidad al desprecio y de la fascinación al odio. Leonard se ve obligado a asistir a varios juicios y, el día antes de uno de ellos, desaparece.
La policía y la doctora Flecher lo buscan durante mucho tiempo, hasta que esta ve una imagen de Berlín en la que hay una persona muy parecida a Zelig entre un grupo de nazis y decide ir a buscarlo. Durante un discurso de Hitler, Eudora consigue que Leonard la reconozca y este interrumpe el discurso del jefe nazi para ir a su encuentro, lo que hace que ambos sean perseguidos por las SS (cuerpos de élite de la seguridad nazi). Sin embargo, consiguen escapar en una avioneta pilotada por Zelig, que había adoptado la personalidad de un piloto y consigue atravesar el Atlántico con la avioneta boca abajo. Al llegar de nuevo a EEUU, su proeza es rápidamente admirada por la opinión pública.
Finalmente Leonard y la doctora Flecher se casan y Zelig, por fin, vive una vida normal.
ANÁLISIS PSICOLÓGICO
Zelig es el protagonista de la película, un hombre que vive continuamente como un camaleón, tanto física como psicológicamente, dando lugar a una personalidad enferma y sufriente. Su padecimiento es difícil de catalogar desde un punto de visto psicopatológico, pues se halla a medio camino entre la psicosis y la neurosis.
A la psicosis hay que atribuir la gran afectación y debilidad del YO, con riesgo incluso de desaparición, como cuando en un momento de la película está a punto de derrumbarse en el momento en que la doctora Fletcher le pregunta quién es él y él, titubeando, acaba respondiendo que él no es nadie. Esta profunda afectación del Yo se une a un comportamiento paranoico que le hace estar huyendo continuamente, huyendo de su pasado, huyendo del mundo, de las relaciones personales y de su responsabilidad como persona. Por eso, en la creencia de que los demás lo acosan-persiguen- miran- observan-…- huye de sí mismo, de su YO, y se refugia en personalidades ajenas para pasar desapercibido y ser aceptado por los demás, anulando así la sensación de persecución.
Pero a la vez, tiene un comportamiento neurótico, que se expresa en la necesidad de camuflarse en las personalidades que le rodean para así ser aceptado y querido por sus semejantes, evitando de esta manera la enorme angustia que le provoca asumir su propia personalidad y con ello el riesgo de ser rechazado. Es la extrema necesidad de ser querido a cualquier precio lo que lo lleva a renunciar a su YO para ser aceptado. Y es tal el miedo que tiene a no ser aceptado y querido , le provoca tal ansiedad, que ello le empuja a mimetizarse en el entorno una y otra vez para protegerse, perdiendo con ello su propia identidad. Por eso en el pasaje anterior, cuando la doctora Fletcher le pregunta quién es él, está a punto de desmayarse, ya que se ve obligado asumir que , muy a su pesar, tiene una personalidad propia, con el riesgo que ello conlleva de entrar en conflicto con personalidades distintas y el rechazo consiguiente. Y por eso, cuando la doctora le pregunta por qué le cuesta tanto estar en desacuerdo con alguien, él responde con enorme sinceridad abordando de manera brutal la terrible verdad: “me da miedo”
Así vemos cómo Zelig es una explosiva mezcla psicopatológica de rasgos psicóticos y neuróticos que lo llevan a una huida hacia delante llena de sufrimiento, precisamente por querer escapar de ese sufrimiento.
También habría que analizar la relación entre Zelig y la doctora Fletcher, que pasa de una relación médico-paciente a una de amistad y acaba finalmente en una de amor, boda incluida. Esta relación va evolucionando a lo largo de muchas sesiones de terapia e hipnosis, aislados del mundo en una casa de campo a donde la doctora Fletcher lleva a Zelig para intentar curarlo, consiguiendo de ese modo satisfacer su ansia de excelencia profesional , que le lleva a una dedicación exclusiva a su trabajo hasta el punto de romper con su novio y llevar a Zelig a su casa de campo.
CONCLUSIÓN
Zelig, película de Woody Allen de 1983, famoso cineasta judío, neurótico y clarinetista neoyorquino del siglo XX, está dirigida como si fuera un documental grabado en los años 20-30 del pasado siglo, utilizando el blanco y negro y técnicas de manipulación de los rollos de película para parecer antiguos, siendo éste uno de los encantos de la película.
El film narra la vida de un personaje , Zelig, que se comporta como un camaleón humano, camuflándose con los personajes de su entorno en un intento desesperado de ser como los demás para ser aceptado , empujado por el miedo terrible a no ser querido. En su camino se encuentra a la doctora Fletcher, que se obsesiona con el extraño caso, lo cura y se acaba enamorando de él.
Esta original historia está llena de guiños a las obsesiones- aficiones del autor: el jazz, la psicología y muy especialmente las neurosis, el ser judío, las personalidades atormentadas, las relaciones conflictivas con las mujeres, …,temas que Allen trata de una u otra manera en su amplia y variada filmografía y que unido a su originalidad, imaginación y maestría lo han convertido en un icono del siglo XX.
David León - 2º BCT