Las dos caras de la verdad

Título original: Primal Fear.
Año: 1996
Duración: 131 min.
País: Estados Unidos.
Director: Gregory Hoblit.
Guion: Steve Shagan, Ann Biderman (Novela: William Diehl).
Fotografía: Michael Chapman.
Reparto: Richard Gere, Laura Linney, Edward Norton, John Mahoney, Alfre Woodard, Frances McDormand, Maura Tierney, Andre Braugher, Steven Bauer, Terry O'Quinn, Joe Spano.
Resumen:
La película trata sobre Martín, un abogado que, al ver en la tele las noticias mientras estaba en el bar, se interesó por un caso, se trata de un chico de 19 años, Aaron, es acusado por asesinar violentamente a Rushman arzobispo en Los Ángeles,  fue detenido  mientras huía de la policía tras el supuesto acto de asesinato. El abogado al encontrarse con el acusado, este último al declararse inocente continuamente y debido a su comportamiento tímido e inocente hace que el abogado siga creyendo en su inocencia. Como se ve Aarón parece culpable y todas las cosas apuntan hacia su culpabilidad, ya que al ser detenido tras intentar huir de la habitación donde se produce el asesinato tiene la ropa y las manos llenas de sangre de la víctima, sin embargo su abogado cree en la inocencia que Aarón en la que le defiende insistentemente. Janet es la ex amante de Martín, y como es la fiscal del mismo caso, hace que a lo largo de la película se muestre momentos tensos entre estas dos personas.
Martín decide llevar a Aaron a una neuróloga, que aunque no está especializada en la psicología descubre que el joven tiene graves problemas psicológicos, mientras tanto, el abogado estaba investigando sobre este joven, y tras varias dificultades, consigue encontrar un vídeo pornográfico en el que el arzobispo abusaba de la novia de Aaron mientras él estaba presente, este hecho hace que Martín dude de la inocencia del joven, así que decide ir a verle y decírselo, pero al discutir con él, y tras hablar con la neuróloga, descubre el Aaron tiene doble personalidad, en el que Roy es el culpable del asesinato y para Aaron el arzobispo es como un padre para él, pero como el  no puede cambiar sus argumentos para la defensa alegando la doble personalidad en lugar de la inocencia inicial, decide que la fiscal lo haga, enviándole el vídeo del abuso sexual para que lo use como prueba. Pero Janet lo usa en su favor, y aprovechando que Martín sabe que Aaron se convierte en Roy cuando se le somete a presión, creará un plan para mostrar la doble personalidad en juicio y conseguir que se le libere de toda responsabilidad. Así  cuando la fiscal estaba interrogando a Aaron con gran intensidad hizo que se descubriera su otra cara violenta que fue la asesina, finalmente el abogado ganó el juicio, y Aaron se va a trasladar a centro médico para su tratamiento y consiguió así su objetivo que es salvarlo de la pena de muerte.
Pero en la escena final mientras Martín comunica a Aaron de que ha ganado el juicio, descubre que la realidad es que este joven no tiene doble personalidad ni problemas psicológicos, es el culpable del asesinato y solo utilizó a su abogado, que se mostraba interesado en el caso para ganar fama, para librarse de la pena de muerte y de ir a la cárcel.    
Análisis:
Martín es un abogado que solo le interesa la fama y el dinero y no la inocencia de sus clientes, a lo largo de la película se muestra impaciente por ganar el juicio de Aaron, y conseguir fama, busca varios datos sobre su cliente con la ayuda de su amigo, pero en el final de la escena cuando descubre la verdad sobre Aaron, se muestra sorprendido y se siente engañado, derrotado, a pesar de haber ganado uno de los juicios más recientes e importantes, siempre llevará este caso en su consciencia.
A diferencia de Martín, Janet es una abogada de justicia que no se deja engañar por sus trucos egoístas, pero se siente hundida y derrotada por la pérdida del caso, del trabajo y de su reputación.
Por último Aaron, que se muestra ante su abogado Martín, como un joven tímido y con dificultades para hablar e inocente de un crimen de asesinato en primer grado del arzobispo Rushman, del cual se le acusa. Sin embargo, tras haber sido sometido a un análisis psicológico el cual refleja que  Aarón sufría un trastorno de personalidad, por culpa de su triste pasado. Pero finalmente es descubierto por Martín. En todo el tiempo era Roy, su personaje fuerte y peligroso. Aaron ha actuado en distintas situaciones de una forma o de otra dependiendo de sus intereses y en los momentos adecuados afirmando así su inocencia.
Conclusiones:
-La película deja ver que la verdad solo tiene una cara, simplemente sale a la luz cuando conviene. Como bien dice Martín al principio de la película.
- Al hacer nuestro trabajo es difícil separar lo que dice la ley de lo que moralmente creemos que es justo o no. Y esto se ve bastante en el juicio a lo largo de toda la película.
-También podemos deducir que las apariencias juegan un papel fundamental. Así en la película, Aaron cuando se muestra como un joven inofensivo y tímido muestra que un chico de esas características es incapaz de cometer una atrocidad de ese nivel.

 

Kawtar Lazrak - 2º BCT