Instinto

Título original: Instinct.
Dirección: Jon Turteltaub
País: Estados Unidos; Año: 1999
Duración: 126 min.
Género: Drama, Thriller.
Reparto: Anthony Hopkins, Cuba Gooding Jr., Donald Sutherland, Maura Tierney, George Dzundza, John Ashton
Dirección: Jon Turteltaub
Fotografía: Philippe Rousselot
Guión: Gerald Di Pego.
Música: Danny Elfman

Productora: Touchstone Pictures, Spyglass Entertainment.

Novela original: Daniel Quinn.

Dentro de la mente del primatólogo Ethan Powell yace un ominoso secreto, un misterio profundamente arraigado no resuelto por su alejada familia y los agentes del orden que han rastreado y lo han encerrado en la cárcel por los asesinatos que ocurrieron en las junglas de Ruanda. Altamente educado y sofisticado, la verdad de Powell fue el resultado de años de estudio sobre los gorilas de las montañas hasta el punto que él estaba viviendo entre ellos, siendo  aceptado como uno de ellos.
Ahora, preso en una brutal prisión para los criminales enfermos, Powell, que no ha hablado en años, es remitido al psiquiatra Theo Caulder. La desenfrenada ambición de Caulder  le lleva a arriesgarlo todo y a poner su vida en riesgo para entender las acciones de este loco. Finalmente, ambos hombres se embarcan en un viaje extraordinario alimentado por su insaciable hambre de la verdad, sin importar el precio.
Theo Caulder es un ambicioso psiquiatra residente al que se le ha pedido evaluar el caso del antropólogo y primatólogo Ethan Powell. Un notable científico, Powell desapareció hace cuatro años mientras estudiaba a los gorilas de montaña solitarios en Ruanda. Cuando un grupo de guardabosques descubre a Powell viviendo entre los gorilas éste se vuelve contra ellos, asesinando brutalmente a dos de los guardabosques. Caulder de intriga por el caso. Al percibir una oportunidad de carrera y un posible libro sobre el antropólogo, Caulder pide que se le asigne el caso.
Caulder comienza sus primeras sesiones con Powell en las salas de interrogatorio de la bahía Armonía, una prisión opresiva de máxima seguridad en una zona rural de Florida. Sedado y encadenado, Powell se ha retirado absi mismo y no hablará con nadie. Cada vez más frustrado por el silencio de Powell, Caulder se dirige a la hija alienada de Powell, Lyn, para pedir ayuda.
Lentamente, Caulder comienza a progresar con Powell. Powell comienza a compartir sus recuerdos de Ruanda y enseña a Caulder acerca de los "tomadores" y "desertores" y una especie de historia revisionista de la humanidad, cómo nos equivocamos y cómo llegamos al lugar que estamos.
Cuando Caulder comienza la tarea de tratar de entender a Powell, se vuelve abrumado por su historia y se vuelven las tornas de modo que en lugar de psiquiatra y prisionero, se convierten en estudiante y maestro.

 

En la situación en la que encierran a Powell con los doberman para trasladarle al aeropuerto, al principio podríamos pensar que una de dos, o los perros van a atacar a Powell o, al ver la cara de éste, que él iba a atacarle a los doberman. Pero cuando nos abren la puerta nos encontramos a Powell y a los doberman tranquilamente, acompañándose mutuamente y a Powell acariciándolos. Nos encontramos ante un caso de control sobre la naturaleza aunque no sabemos por qué sucede. Esta escena es relevante ya que nos muestra el instinto animal que presentan tanto Powell como los doberman. A esta perspectiva solo podemos llegar una vez vista la película, cuando ya sabemos que el protagonista ha retrocedido en su humanidad al convivir con los gorilas.
Al presentarnos al segundo personaje, Claude, éste aparece en una sesión de terapia junto a una mujer que sufre delirios. Respecto a la mujer nos encontraríamos ante una situación en la que el individuo no es capaz de controlar su propia mente a causa de una enfermedad.
Hasta cierto punto el protagonista también ha perdido el control sobre sí mismo, volviendo al instinto natural y a una pérdida de humanidad al haber convivido durante tanto tiempo con los gorilas. A medida de que le van reduciendo las dosis de los medicamentos éste va recuperando el control sobre si mismo y su lucidez mental.

La película relata la historia de un antropólogo que en su afán por conocer la vida de los gorilas acaba enamorándose de la misma, llegando a convertirse en alguien de su familia. En esta película veo realidad, veo razón, veo sentimientos muy puros. Veo que la gran mayoría de los animales son mejores y más nobles que las personas, y en resumen veo amor, un amor que aunque parezca mentira no procede de nuestra "civilización" sino de unos gorilas que viven en la selva y que sin hacer daño a nadie son buscados una y otra vez por los hombres para destruirlos. ¿Por qué?, supongo que eso es algo que nunca entenderemos.

 

Andrea Baeza - 2º BHS