La melancolía es un subgénero de depresión o sentimiento de tristeza que puede perdurar un tiempo permanente o ser circunstancial, originado por causas desconocidas, tanto físicas como morales.
CARACTERÍSTICAS:
1.Estado de ánimo doloroso.
2.Sensación de desinterés por el mundo exterior.
3.Anulación de la capacidad de amar.
4.Alejarse de todas las funciones psíquicas.
5.Perdida del sentimiento de sí mismo.
ACTIVACIÓN:
La persona melancólica sufre una tristeza profunda y persistente, un despertar precoz, variaciones estacionales (se incrementa en otoño y primavera) y parece estar asociada más que otro tipo de depresiones a causas biológicas, ya que no aparecen factores ambientales claros que sean premonitorios de su aparición.
Puede manifestar una tendencia excesiva a identificarse como culpable de los errores y manifestar ideas hipocondríacas. El impacto visual y psicológico al ver retratada a una persona con este tipo de depresión es inmediato en el espectador.
CONSECUENCIAS EN LA CONDUCTA Y EN LOS PROCESOS MENTALES DE LOS INDIVIDUOS:
Algunos investigadores dicen, que el principio de este sentimiento es, que la persona que la padece, también tiene alguna enfermedad crónica. Este sentimiento surge a las personas que creen que son invisibles en el mundo, que todo lo que hacen no vale para nada, viven el día a día como una rutina porque no le ven mucho sentido a las cosas, son pesimistas en todos los sentidos, su relaciones sociales no avanzan o incluso van desapareciendo a medida que esto perdura en el tiempo, ya que les produce fobia estar con personas, no ven la felicidad en ningún lado porque no están contentos con ellos mismos, porque se sienten insatisfechos en la vida, porque creen que necesitan cosas que no podrán obtener. De allí que la melancolía tenga una no aceptación del presente y una tentación a desvalorar los logros.
MEDIDA:
El tratar este sentimiento tan profundo, tiene un gran trabajo con el paciente para determinar las causas. Algunas de las opciones que suelen ser eficaces son la psicoterapia.
Además existen opciones farmacéuticas que incluyen medicamentos que pueden aportar una ayuda importante a los pacientes.
También hablar de los problemas con el paciente es muy beneficioso y ayuda a desaparecer cualquier mito que pueda estar permaneciendo, como sentimientos de inutilidad. El tratamiento también se enfoca en que la persona pueda aprender a controlar sus emociones de forma adecuada.
Además de la terapia individual, la terapia de grupo también ayuda a construir la confianza perdida del paciente y a aumentar sus capacidades de actividad social.
CONCLUSIÓN:
Después de todo esto, llegamos a la conclusión de que la melancolía es un subgénero de depresión basada en el trastorno psicológico que aparecen por razones desconocidas pero que todos aquellos que la padecen se sienten de la misma manera, es decir, hundidos en el mundo.
Esto tiene dos maneras de solucionarse, por un lado farmacéutico o por otro apoyarles para que pidan ayuda y puedan llegar a ver las cosas de una manera más satisfactoria.
Ángela González - 2º BHS