Gratitud

Definición: Gratitud es el sentimiento que experimenta una persona al estimar un favor o beneficio que alguien le ha concedido. Al sentir gratitud, el sujeto desea corresponder el mencionado favor de alguna manera. El sentimiento de gratitud está vinculado al agradecimiento, que es la acción y efecto de agradecer. Este verbo, justamente, significa sentir gratitud. Por lo tanto, el individuo que siente gratitud desea agradecer el beneficio recibido.
Características: Hay dos clases de gratitud: la condicional y la incondicional. La primera consiste en sentirse bien cuando las cosas salen como uno espera. Como no siempre es así, acaba siendo una emoción esquiva y poco duradera. La segunda consiste en una actitud y un hábito de vida, sentirse bien sin que haya ocurrido nada especial; es decir: estar agradecido por todo y por nada a la vez. Y al no estar condicionada por ningún otro acontecimiento, esta actitud es la precursora de la felicidad y el éxito personal en la vida.
Activación: Deberíamos mostrar nuestro agradecimiento cada vez que alguien nos haga un acto de buena fe y la mejor forma de activar esto es demostrándoselo, dando las gracias sería una buena opción y la más común.
Consecuencias: Pues la persona que sea agradecida será bien reconocida por la gente ya que es ser agradecido dice mucho de una persona.
Conclusión: Una de las claves del respeto, y por consiguiente de la alegría interna, es aprender a ser agradecido y a dar las gracias con gratitud y con una adecuada comprensión.
Un acto emanado de la gratitud es siempre beneficioso y en cierta forma bonito. No saber dar las gracias no significa fortaleza en lo absoluto, sino debilidad. Una persona prisionera de su descontento cae en estados mentales negativos que le roban su fuerza y su energía.
La expresión "gracias" no es una mera frase educada y convencional. Es, por sobre todo, una “frase mágica.”

José Luis Nogales - 2º BHS