Definición: imposibilidad de satisfacer una necesidad o un deseo.
¿Qué tipos de frustración existen?
• La frustración por barrera: la persona se frustra cuando existe un obstáculo que impide alcanzar su objetivo.
• La frustración por incompatibilidad de dos objetivos positivos: la frustración aparece cuando existe la posibilidad de alcanzar dos objetivos, pero estos son incompatibles
entre sí.
• La frustración por conflicto evitación-evitación: se produce por una huida de dos situaciones negativas.
• La frustración por conflicto aproximación-aproximación: aparece cuando una persona se muestra indecisa ante una situación que provoca resultados positivos y negativos en igual
medida.
Consecuencias
• Ansiedad: ante una frustración la persona puede desarrollar ansiedad, la cual puede ser liberada físicamente mediante conductas usuales como mover una pierna cuando estamos
sentados, comernos las uñas, mostrarnos impacientes, etcétera.
• Racionalización: uno de los mecanismos de defensa más comunes es la racionalización. Cuando racionalizamos, encontramos razones lógicas, pero falsas, para justificar nuestra
conducta, pero para nosotros son aceptadas como verdaderas.
• Proyección: consiste en una reacción defensiva mediante la cual un individuo descarga la culpa de sus deficiencias, errores y malas acciones en otros; y atribuye a otros sus
impulsos, pensamientos y deseos inaceptables.
• Identificación: se da cuando nos identificamos con alguna idea o sentimiento y asumimos ciertas características de la persona o personas admiradas. Cuando una persona nos
ayuda a salir adelante, puede ser que copiemos sus conductas o habilidades por ser objeto de nuestra admiración. Al imitar demasiado las características de la persona admirada el individuo puede
perder su identidad.
• Sustitución: es el intento de vencer un defecto subjetivo que existe en cierto aspecto de la actividad, sobresaliendo en otro. Es decir, que ante la imposibilidad de alcanzar
un objetivo en un área o actividad, la persona retira sus esfuerzos por lograr cumplir sus objetivos y lo sustituirá sobresaliendo en otras áreas, como es en el caso de algunos niños que al no
poder triunfar en las áreas académicas básicas como la matemática, lenguaje, etcétera, lo contrarrestan sobresaliendo en otras como podrían ser los deportes o las artes.
• Evasión: la persona al ver frustrada la posibilidad de no alcanzar la meta que se había propuesto, llega a abandonar la lucha por lograr su objetivo.
• Agresión: ya sea de forma verbal o física.
• Huida y retirada: una persona al sentir que en un ambiente o en una discusión se le ha coartado su meta por la cual estaba ahí y se siente frustrada prefiere retirarse ante la
imposibilidad de liberar su frustración mediante la agresión para así evitar el castigo que le podría acarrear el responder de forma agresiva.
• La presión: surge del intento de evitar acontecimientos negativos, en algunas ocasiones puede causar más estrés que los acontecimientos mismos
Formas para superar la frustración
Si se dispone de metas sustitutas de igual o casi igual atracción, experimentamos menos frustración cuando se nos impide alcanzar una meta específica. (Withaker 1989). Es decir que si canalizamos
nuestro esfuerzo y energía en lograr otra meta, en el momento que sentimos que hemos fracasados será más fácil de salir de un estado de frustración, entonces cuando nos veamos que hemos fracasado
en algo lo más recomendable es buscar o formularnos un nuevo objetivo, de manera que nos permita salir adelante y superar con mayor facilidad de esta etapa y al lograr la nueva meta nos
sentiremos mejores con nosotros mismos.
También el tener metas sustitutas nos podrá ayudar a superar la frustración, ya que por así decirlo ese podría ser un plan B o plan alternativo en caso que uno salgo mal se puede
emplear el otro, de igual manera si cuando fracasamos al tratar de cumplir un objetivo pero logramos otro casi al mismo tiempo la frustración se sentirá con menor intensidad y puede ser que se
supere con mayor facilidad.
Si ante una situación frustrante logramos reconocer nuestros errores o las causas que no imposibilitaron alcanzar nuestras metas, podemos iniciar un proceso mediante el cual, trataremos
de no cometer una vez mas los mismos errores del pasado, o sabremos como reaccionar ante la configuración especifica de hechos que nos impidieron alcanzar la meta, por lo cual, debemos aprender
de aquellas situaciones frustrantes del pasado y lejos de verlas únicamente como una situación desagradable, sino también como algo que nos dejo una lección y a partir de ese momento luchar por
evitar que esa situación se vuelva a dar.
Es como se dice en el lenguaje popular si nos caemos de la bicicleta hay que volvernos a subir y seguir adelante, de igual manera ante ver imposibilitado alcanzar una meta ver cuáles
fueron los errores y volver andar, es la mejor manera de seguir en el camino.
CONCLUSIÓN.
La forma en que reaccionaremos y los efectos que no conllevara cuando veamos insatisfecho un objetivo, dependerá en gran medida del entorno en que no hallamos desarrollados y también del ambiente
y que nos desenvolvamos, por ende no todas las personas sentirán en mismo grado frustración que otras ante esas mismas situación u objetivos incumplidos. Las situaciones frustrantes se
presentaran siempre a lo largo de nuestra vida, ya que no existirá una vida perfecta, pero, el deber es del individuo de no dejarse derrotar ante estas y aprender de ellas para poder seguir
adelante y luchar por las nuevas situaciones que se nos presentaran en el desarrollo de nuestras actividades.
Bibliografía
http://www.psicologiaamayaterron.com/la-frustracion
http://www.monografias.com/trabajos44/frustracion/frustracion2.shtml
Beatriz cruz - 2º BHS