Ansiedad

http://www.institutomexicanodetrastornosdeansiedad.com/tag/trastornos-de-ansiedad/
http://www.institutomexicanodetrastornosdeansiedad.com/tag/trastornos-de-ansiedad/

La ansiedad es una manifestación  afectiva. Se trata de una vivencia, de un estado subjetivo o de una experiencia interior, que podemos calificar de emoción. La ansiedad es un mecanismo humano de adaptación al medio y ayuda a superar  exigencias de la vida.

La ansiedad se caracteriza por sentimientos de malestar, preocupación, tensión, temor, inseguridad, sensación de pérdida de control, percepción de fuertes cambios fisiológicos.


Estos cambios fisiológicos son consecuencia de la activación del sistema nervioso, sólo percibimos algunos de los desordenes persistentes que provoca esta activación desadaptativa . La persistencia de estos cambios puede acarrear una serie de desórdenes , como dolores de cabeza, insomnio, contracturas musculares,  etc.

Como expone woodworth en 1918, en la psicología experimental  ha estado presente el supuesto de que en toda conducta debe existir un detonante que proporcione la energía para efectuarla. Es estado general de impulso que está determinado por la estimulación ambiental teniendo la función de volver mas activa la conducta  pero sin  perder el control de ella . Mientras que la dirección de la conducta va a estar determinada por el procesamiento de información que se produce en la corteza cerebral.

La activación se puede entender como recompensa según 3 principios:

• el nivel de activación está en función de lo estimulante que es el entorno

• la conducta de las personas tiende a incrementar o reducir los niveles de activación de forma consciente

• cuando los niveles de activación son insuficientes cualquier aumento en la estimulación ambiental será placentera para el organismo mientras que cualquier reducción será desagradable. Sin embargo, cuando hay un exceso de activación, sucederá lo contrario, con lo que cualquier aumento de la estimulación será algo adversivo y cualquier disminución será placentera.
      
La ansiedad es una emoción humana natural y normal. Todo el mundo experimenta ansiedad y la ha experimentado en algún momento de su vida, ya sea en mayor o menor grado. Sin embargo, si se padece en mayor grados, como por ejemplo, un trastorno de estrés postraumático, lo más probable es experimentar niveles muy altos de ansiedad, lo que hace que haya consecuencias impredecibles ya que la personas se puede sentir fuera de control. Los altos niveles de ansiedad pueden interferir en gran medida con la vida cotidiaba. En particular, los altos niveles de ansiedad pueden dar lugar a una amplia gama de problemas, tales como la preocupación, las dificultades para dormir y el uso (o abuso) de sustancias.

Recomendaciones:
1.Acepta la ansiedad, conviértete en un observador imparcial
2.Tomarse las cosas con calma.
3.Sacar tiempo para tí.
4.No le prestes demasiada atención a tus pensamientos .
5.Enfoca las situaciones desde otra perspectiva .

Conclusiones. La ansiedad es un estado emocional en el que nos encontramos debido  a cualquier situación estresante  ya sea por el trabajo, los estudios, hechos traumáticos que no son superados , o cualquier situación cotidiana que nos puede llevar a varias alteraciones como la pérdida del sueño, taticárdias , nauseas, o inestabilidad emocional para remediar esto es necesario en primer lugar reconocer en el estado que nos encontramos y ponernos en manos de un especialista para ayudarnos a combatirla y eliminarla lo antes posible antes de que la inestabilidad emocional durante un largo período de tiempo nos acarreé problemas aún mayores.

Isabel Morales - 2º BHS