http://elpais.com/elpais/2016/09/22/mamas_papas/1474553703_138409.html
http://elpais.com/elpais/2016/09/22/mamas_papas/1474553703_138409.html

La Anorexia es una palabra griega que significa falta de apetito, es una enfermedad que se manifiesta en trastornos de la conducta alimentaria, por lo que la persona pierde masa corporal, llegando a pesar niveles inadecuados dependiendo de su sexo y altura, aunque el enfermo lo niegue, viéndose aún con sobrepeso por lo que continua con las dietas extremas, hasta poner su vida en peligro.

Esta enfermedad es más observable en los adolescentes, exactamente el sexo femenino, aunque los varones no están exentos de padecerla.

Obedece a una personalidad perfeccionista y obsesiva, con baja autoestima, ayudada por las continuas exigencias de tener una figura perfecta para llegar a ser como las modelos o actrices que aparecen en televisión o simplemente porque no encuentran la talla de ropa que necesitan.

La anorexia se caracteriza por el temor a aumentar de peso y por una visión deforme y surrealista de nuestro propio cuerpo que hace que el enfermo se vea gordo, aún cuando su peso es el recomendado. Podríamos distinguir distintos tipos de anorexia:

*Anorexia Orgánica: es una forma de anorexia poco frecuente en la que es habitual la inapetencia. Debe ser vigilada cuando se produzcan anomalías a otro nivel.

 

*Anorexia Funcional: es debida a una alteración de la falta del apetito por lo que influye en el peso. Es la forma de anorexia más habitual en el niño.

 

*Anorexia Nerviosa: en este caso la falta de apetito tiene origen psicológico. Realmente la persona, tiene hambre pero se niega a comer para adelgazar y mejorar su imagen corporal. Esto se nota cuando percibimos de su cuerpo irreal ( se ve con sobrepeso cuando en realidad esta delgada). Dentro de este tipo podemos distinguir:

   -Tipo Restrictivo: referente a la pérdida de peso mediante dietas, ayuno o ejercicio intenso.

   -Tipo Compulsivo-Purgatorio: cuando el enfermo provoca el vómito y utiliza como los laxantes, diuréticos y enemas.

Marta Ruiz - 2º BHS