Amnesia

http://www.webconsultas.com/mente-y-emociones/trastornos-mentales/sintomas-de-la-amnesia-9199
http://www.webconsultas.com/mente-y-emociones/trastornos-mentales/sintomas-de-la-amnesia-9199


La amnesia es un trastorno del funcionamiento de la memoria que sufrimos las personas y que provoca la pérdida total o parcial de los recuerdos, de la memoria por lo cual el individuo es incapaz de conservar o recuperar información almacenada con anterioridad. Las personas que sufren este trastorno no son capaces de almacenar ni de recuperar información.


La amnesia tiene dos causas : son orgánicas o funcionales. En las orgánicas está el daño al cerebro causado por enfermedades o traumas, o por uso de ciertas drogas suelen ser sedantes. En las funcionales son factores psicológicos, como mecanismos de defensa. La amnesia histérica post-traumática es un ejemplo de este factor.

Es posible que nos encontremos con diversos tipos de amnesia, según su clasificación cronológica. Una primera clasificación hace la distinción en materia cronológica y habla de amnesia anterógrada y de amnesia retrógrada. En la primera no se recuerda nada de lo sucedido luego de la aparición de la enfermedad mientras que en la segunda la persona no recordará lo sucedido antes del inicio de la enfermedad.
También podemos clasificar la amnesia según su clasificación Etiológica, se diferencian los siguientes tipos:

  • Amnesia postraumática (provocada por un fuerte golpe en la cabeza)
  • Amnesia mental. Es un trauma psicológico causado por alguna depresión generalmente por algún ser u objeto.
  • Amnesia disociativa (se reprime un recuerdo por el trauma que implica)
  • Amnesia lacunar (una situación concreta nos hace perder la memoria)
  • Estado de fuga (ocasionada por un trauma)
  • Amnesia de la niñez. Es la incapacidad común de recordar eventos de nuestra niñez (puede estar vinculada a recuerdos desagradables o a falta de desarrollo en el cerebro)
  • Amnesia global. La pérdida total de la memoria (la amnesia es completa)
  • Amnesia post hipnótica (una persona sometida a hipnosis no recuerda luego determinados momentos)
  • Amnesia psicogénica. Es generado por una lesión en la cabeza, trauma físico o alguna enfermedad que se conoce como amnesia orgánica.
  • Amnesia de fuente (se recuerda una información pero no se sabe bien cómo se la puede recordar)
  • Síndrome de desconfianza de la propia memoria y amnesia diencefálica medial (la provoca una lesión en el diencéfalo medial).

  • Amnesia invocada. Es la ingesta excesiva de alcohol en un plazo muy corto, puede causar un fenómeno de bloqueo de la memoria similar a los síntomas de la amnesia.

Los síntomas de la amnesia se centran básicamente en la pérdida del acceso al recuerdo, ya sea desde datos concretos y puntuales, como fechas o nombres, a acontecimientos más generales e incluso a la propia bibliografía de la persona.
Dependiendo de la gravedad del trastorno, la afectación será de menor o mayor envergadura, incluso pudiendo llegar a la imposibilidad de recordar nada del pasado.
Esta pérdida de memoria, cuando es más grave y extensa, puede conllevar además un deterioro en las relaciones interpersonales y laborales de la persona.
Es frecuente que se produzca una pérdida de memoria de los momentos previos a sucesos como accidentes de tráfico que implique un golpe en la cabeza o por intoxicación etílica, debido a que el cerebro no tenido tiempo suficiente para registrar “la huella de memoria”, y con ello es imposible poder recuperarlo.

Por lo general , existe una tendencia al incremento de los casos en función de la edad, se suele presentar con más frecuencia entre personas de la tercera edad. Se ha destacado la mayor frecuencia en el sexo femenino.
Con la edad aumenta la probabilidad de desarrollar amnesia : de los 65 años a los 90 aproximadamente , la probabilidad se duplica cada cinco años.
También se ha mencionado como factores de riesgo el estrés, el hábito de fumar,  la hipertensión arterial, la ingestión de bebidas alcohólicas, el antecedente de trauma craneal, la enfermedad tiroidea, el uso de drogas y el bajo nivel de educación, entre otros.

Puede ser muy difícil vivir con amnesia tanto para el paciente como para la familia y los cuidadores. Los grupos de apoyo son muy útiles, ya que pueden comentar ahí las angustias y las preocupaciones relacionadas con la enfermedad con otros pacientes y familiares que experimentan los mismos problemas. Las personas con amnesia suelen olvidar la memoria , los recuerdos, hasta su identidad por lo cual esto le puede resultar extremadamente frustrante. La familia a su vez debe de ser paciente y siempre ayudar al enfermo.

Algunas de las formas de amnesias existentes son incurables, sobre todo aquellas que están asociadas a alteraciones del cerebro, ya sea por malformación congénita o adquirida por traumatismo craneoencefálico; en otras ocasiones, los efectos suelen desaparecer de forma espontánea en poco tiempo, tal y como en el caso de la amnesia global transitoria con una duración inferior a 24 horas.
Dependiendo del tipo de amnesia que se sufra se aplicará un tratamiento u otro, en algunos casos se requiere una mayor supervisión médica para mantener controlado el colesterol o la presión arterial ; en otros se deberá intervenir en la causa tratando directamente la enfermedad, como en el caso del tiroides, el hígado o el riñón.
En otros pacientes es importante aplicar una terapia ocupacional, en la que se enseña a la persona a desarrollar estrategias que le ayuden a compensar su pérdida de memoria, de forma que pueda llevar una vida normal.
La psicoterapia está más indicada para aquellos casos en que existe un importante componente psicológico implicado, tal y como ocurre en la amnesia lacunar, donde un evento estresante o traumático provoca la imposibilidad parcial o total de recuperar información. El caso más extremo sería la amnesia disociativa, en la cual la persona es incapaz de recordar información personal relevante.
Además, es importante contar con la colaboración de familiares que convivan con la persona que sufre de amnesia para que les sirvan de apoyo en los momentos de desconcierto.

Podríamos concluir señalando que la amnesia es un trastorno del funcionamiento de la memoria que sufrimos las personas y que provoca la pérdida total o parcial de los recuerdos, de la memoria por lo cual el individuo es incapaz de conservar o recuperar información almacenada con anterioridad. Las personas que sufren este trastorno no son capaces de almacenar ni de recuperar información. Afecta generalmente a las personas de tercera edad , se ha destacado sobre todo en el sexo femenino. Con la edad aumenta la probabilidad de desarrollar amnesia : de los 65 años a los 90 aproximadamente , la probabilidad se duplica cada cinco años. Dependiendo del tipo de amnesia que se sufra se aplicará un tratamiento u otro. Aunque hay algunos tipos de amnesia que son incurables. Los familia tiene que servir de apoyo en los momentos de desconcierto al paciente.


Juan Sevillano - 2º BHS